PERIODISMO COLABORATIVO

octubre 25, 2019


EL PERIODISMO COLABORATIVO 

EN TIEMPOS DE CRISIS

A raíz de una serie de circunstancias como una prolongada crisis económica, un profundo cambio tecnológico, una creciente pérdida de credibilidad por parte de los medios de comunicación y, por ende, de los periodistas que desarrollan su actividad dentro de los mismos, la puesta en tela de juicio del tradicional modelo de negocio y la búsqueda de alternativas o el nuevo rol que adquieren las audiencias en los procesos de generación y distribución de contenidos de la más variada índole, entre otras muchas, están conformando a escala transnacional una estructura de la información periodística que resulta sustancialmente distinta a todo lo conocido hasta el momento.
Ante este formidable y muy complejo cúmulo de variables que se vienen produciendo con particular intensidad desde hace ya dos décadas las empresas de la información han optado por diferentes soluciones estratégicas. Entre ellas podemos citar: la completa desaparición de la actividad corporativa o la reconversión del negocio principal de dicha actividad hacia aspectos relacionados con la comunicación; la total migración desde el soporte papel al online o  compaginar  los entornos papel y cibermedia; la búsqueda de nuevos modelos de negocio; el establecimiento de nuevas fórmulas y formatos con las audiencias con modelos como el periodismo participativo, ciudadano o 3.0 a la cabeza; la revisión de los planteamientos deontológicos clásicos.
Lo que parece evidente es que tras buena parte de estos movimientos se encuentra presente el fenómeno de la socialización de la información En un entorno de esta índole surge un fenómeno como es el del periodismo colaborativo, entendido como el proceso de cooperación que se establece entre distintas organizaciones dedicadas a la generación de contenidos informativos, cuyo objetivo estratégico es superar las actuales carencias detectadas en los medios de comunicación en ámbitos como el financiero, el de la calidad de contenidos o el de la recuperación de la credibilidad social, entre otros.
Dicha fórmula, particularmente perceptible en el ámbito del periodismo de investigación, permite afrontar una realidad caracterizada, desde el punto de vista periodístico como  Iniciativas colaborativas en el ámbito del ciberperiodismo
En todos estos niveles colaborativos cobra particular relevancia la apuesta estratégica por fomentar un periodismo de investigación (aprovechando las singularidades de los cibermedios) que aspira a erigirse en auténtico vigilante social. Entre los motivos que fomentan este nuevo estilo de cosas se encuentran la búsqueda de fórmulas para financiar un formato periodístico costoso desde el punto de vista económico, la llegada al ámbito laboral de una generación de profesionales de la información que reconocen en la colaboración un valor en sí mismo o la proliferación de toda clase de herramientas tecnológicas que simplifican este tipo de procesos y lo ponen al alcance de usuarios que no tienen por qué tener un marco perfil técnico.


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